Las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y CEOE han finalizado. La patronal empresarial no quiere llegar a ningún acuerdo con los sindicatos y el Gobierno, ya que considera que la reducción de la jornada de trabajo debe realizarse en los propios convenios colectivos, ya que no hay mucha diversidad de actividades. Considera que la reducción de jornada supondría para la empresa problemas importantes de productividad y de supervivencia.
El Gobierno acordará con los sindicatos las siguientes cuestiones:
- Reducción de jornada a 37,5 h desde enero de 2025.
- Nuevo sistema de registro horario único: registro de jornada digitalizado con acceso online y directo por parte de la inspección de trabajo, para trabajadores a tiempo parcial donde constarán las horas extraordinarias y horas complementarias en los tiempos parciales. Un sistema fiable e inalterable que garantice el cumplimiento de la norma porque si no, no sería eficaz. Artículo 34.bis del ET.
- Plan PYME 375: para ayudas a empresas de menos de 10 trabajadores que contraten nuevo personal o amplíen los contratos a tiempo parcial a mayor jornada, tendrán bonificación en la cuota a la Seguridad Social.
- Medidas directas para empresas de menos de 5 trabajadores, para ayudarles a implantar el registro digital solo en cuatro sectores diferenciados.
En resumen, los trabajadores que pasen a la nueva jornada de trabajo ordinaria y de promedio semanal de 37,5 horas, cobrarán lo mismo que hasta ahora, por menos horas de trabajo. Los trabajadores que tengan ya una jornada parcial, también por las mismas horas, cobrarán lo mismo por menos horas de trabajo a la semana.
La jornada anual en el convenio de Hostelería son 1.776 horas y pasará a una jornada anual de 1.712. En el sector de comercio la jornada anual son 1.789 y pasará a una jornada anual de 1.712.
Aconsejamos a las empresas para poder paliar esta reducción, la aplicación de la distribución irregular de la jornada, que hasta un 10 por ciento de la jornada puede ser irregular. Esta posibilidad está legislada en el Estatuto de los Trabajadores y en muchos convenios colectivos, así como la ampliación de jornadas parciales, que siempre será mejor que acudir a una nueva contratación.